La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

domingo, 13 de diciembre de 2020

 



UN REPORTAJE CONMOVEDOR SOBRE LAS MUJERES EN LA FRONTERA DE CEUTA.

 El documental recoge el relato de vida de una mujer porteadora, Hanane que se quedó viuda a la edad de 20 años. Madre de dos niñas, trabajó durante 15 años como mula (porteadora) transportando sobre su dolorida espalda muchos kilos de mercancías,  siguiendo las huellas de su abuela que le abrió  el camino para trabajar como porteadora y comerciante también.

 Hanane deseaba ofrecer una vida decente a sus hijas y cubrir los cuidados básicos y las necesidades de subsistencia de su familia; para lograrlo, contra su voluntad, tuvo que aceptar condiciones de trabajo inevitablemente deshumanizadoras. Un testimonio que nos entrega a lo largo de este documental.

 El relato de Hanane es el de muchas mujeres que pasan las fronteras, cada una con su historia: solteras, casadas, divorciadas, madres solteras o viudas que, a pesar de sus condiciones físicas delicadas o vulnerables, se resignan  y aceptan esas condiciones de trabajo difíciles y humillantes.

 Mujeres que tratan, no solo de no derrumbarse bajo el peso de la mercancía, sino de no hacerlo tampoco bajo el peso de la vida.

 Hanane describe el deterioro de las condiciones de trabajo en el paso del tarajal, pasando de condiciones relativamente aceptables al principio en el  2006 a un deterioro permanente a lo largo de los años, y que ha costado la vida a varias porteadoras, motivadas por la necesidad desesperada de mantener a sus familias. Mujeres que han perdido la vida arrolladas por sus compañeras en 2018 por empujones y avalanchas atroces. Esto llevó al gobierno marroquí a cerrar el puesto fronterizo de Tarball.

 Hanane es la voz de centenares de mujeres que se han encontrado de un día para otro sin ninguna fuente de ingresos y que solo tienen un sueño, el  de un trabajo decente que contribuya a asegurar una vida digna para ellas y para sus familias.

 Este relato es una llamada a las autoridades marroquíes, con el fin de acelerar la creación de una alternativa económica para estas  mujeres que se han encontrado con un grave problema  para  poder cubrir sus necesidades.

 Todos nuestros agradecimientos van para la asociación Assaida Al Horra para la ciudadanía y la igualdad de oportunidades por el interés que presta a este tema.

(Adaptación).