La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

domingo, 5 de julio de 2020

LA ESCOLARIZACIÓN EN ESPAÑA ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

 

La escolarización de la infancia es un derecho y no un privilegio. En Ceuta aún existen menores que están si escolarizar debido a una situación burocrática basada en el padrón. Todos aquellos menores que no estén empadronados no tienen derecho a asistir a un centro educativo a pesar de vivir en nuestra ciudad, siendo atendidos por Digmun con talleres educativos que suplen, en la medida de lo posible, a una enseñanza reglada de calidad. Así, durante cuatro horas diarias,atendidos por dos monitoras, reciben clases de Lengua y Matemáticas. Asimismo realizan también algunas actividades físicas y lúdicas.

 Estos menores tienen un arraigo en la Ciudad ya que sus padres trabajan y viven en territorio español. No se trata de menores residentes en Marruecos que cruzan la frontera para beneficiarse de los derechos que se les otorga en un país europeo; por este motivo negarles el derecho a la educación es negarle el derecho a un futuro digno.

 Digmun lleva muchos años luchando por la escolarización de este colectivo y ha conseguido en estos años que se haga realidad en muchos casos. Algunos menores han culminado la Secundaria, el bachiller o han accedido a la universidad beneficiándose de un derecho que la ley les otorga por residir en un Estado de Derecho.

Enlaces de interés relacionados con este tema:

El Gobierno se niega a escolarizar a niños de origen marroquí. ElDiario.es
Niños sin escolarizar. El pueblo de Ceuta.
Digmun imparte clases a niños sin escolarizar
Los niños que no pueden ir al colegio. Magisnet
Digmun culmina sus clases. El Faro de Ceuta.
La Defensora del pueblo se interesa por los niños sin escolarizar. El Faro de Ceuta