La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

lunes, 21 de febrero de 2022

EL MACHISMO SUDYACENTE

 


 HOMBRES QUE CAMINAN A NUESTRO LADO


                    Foto del libro Crónicas de Villajovita


Navegando por páginas amigas y buscando información sobre mi viejo barrio de Villajovita, descubrí el blog del Milano y su página web, donde además de escribir sobre el Yebel Musa, nombre de mi blog personal, expone su acertada opinión sobre diversos temas. Milán llena sus artículos de interesantes y nostálgicos sentimientos sobre Ceuta y sobre el barrio que nos vio nacer. Expresa con detalles, lo que supuso en nuestra infancia las Murallas Merinidas, lugar de encuentro de nuestros juegos infantiles, el Instituto de Enseñanza Media de Ceuta, donde se forjaron nuestros primeros amores en la distancia, o la OJE, cuyos salones fueron testigos de los primeros bailes.

Milán perteneció a la generación de los niños y niñas de Villa Jovita de los 60 y ya, en esos momentos, destacaba entre todos ellos, por sus gustos musicales y por sus extravagantes juegos de adolescentes, basados en investigaciones y experimentos. Fue uno de los responsables de la creación de la página web de los niños y niñas de Villajovita, que nos permitió contactar de nuevo con muchos de aquellos amigos que compartieron la calle y los juegos, y que se difuminaron con el tiempo y en el espacio. Organizó numerosos encuentros, siendo el primero de ellos, en Ceuta el 27 de febrero del 2005, donde compartimos vino y lágrimas de alegría. Escribió el libro “Crónicas de Villajovita” que nuevamente sirvió de pretexto, con su publicación, para nuevos abrazos.

Fui sumergiéndome durante varias horas en todas sus publicaciones que me conmovieron y algunas de ellas, me llenaron de nostalgia porque me trasladaron a una infancia añorada y a mi apasionada adolescencia, descubriendo rostros familiares y rincones olvidados.

 Leer su artículo llamado “Machismo Subyacente”, me ha llenado de satisfacción y esperanza, al comprobar que esos hombres educados en los años 60, bajo la influencia de un patriarcado, producto del régimen fascista del momento, han sido capaces de reflexionar y verbalizar , con el paso del tiempo,  las injusticias que se cometieron con sus madres, hermanas y mujeres del entorno más próximo. Como él dice, aprendieron a ser feministas y a renunciar a los privilegios machistas regalados, sin esfuerzo, por el gobierno franquista de entonces. Esto demuestra que esos hombres que ahora caminan a nuestro lado y son partícipes de la lucha por recuperar nuestros derechos, son hombres generosos, de nobles sentimientos, formados y dispuestos a cambiar la sociedad que heredaron de sus padres y abuelos, para darles a sus hijos y nietos un mundo más justo e igualitario.

GRACIAS MILÁN POR CAMINAR A NUESTRO LADO.


http://elblogdelmilano.blogspot.com/2021/10/machismo-subyacente.html