La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

domingo, 13 de septiembre de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

 

ALFABETIZAR ES LA HABILIDAD DE LEER EL MUNDO

 

 El 8 de Septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha marcada en el calendario mundial, para recordar la importancia de la alfabetización y los beneficios que trae a personas, comunidades y sociedades en general.

En cuanto a género se refiere, el analfabetismo afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, igualmente existen diferencias marcadas según las regiones autónomas. En este sentido, Melilla lidera la lista con un 3,7% de analfabetos, seguida de Ceuta, con un 3,6%.

Desde la Asociación Digmun somos conscientes de la importancia de la alfabetización como herramienta de empoderamiento para lograr una sociedad más inclusiva, participativa y comprometida. Por este motivo, llevamos 15 años implicados en esta labor, dedicando tiempo y esfuerzo en alfabetizar a más de 100 mujeres cada año, quedando muchas de ellas en lista de espera debido a la falta de recursos, tanto humanos como materiales.

 Son muchas las mujeres que en  Ceuta  sufren estas carencias educativas y que les lleva a una marginación en perjuicio de su adaptación al entorno social donde viven y trabajan. Se sienten doblemente discriminadas, por ser analfabetas y por el desconocimiento de la lengua castellana.

 Alfabetizar y enseñar la lengua se convierten en el objetivo fundamental de nuestra práctica docente, con el fin de que sean capaces de desenvolverse en su actividad diaria, puedan colaborar en las tareas educativas de sus hijos y, sobre todo, que adquieran las competencias adecuadas en lecto-escritura para que realicen el trabajo sin dificultad. La mayoría de ellas trabajan en el Servicio Doméstico y necesitan un conocimiento de la lengua oral y escrita para comunicarse en el ámbito profesional y para dignificar y mejorar su calidad de vida.

 Si partimos de que alfabetizar es instruir a las personas que no saben leer y escribir, Paulo Freire sostiene que la alfabetización es mucho más que eso. Él la define como “la habilidad de leer el mundo, y de continuar aprendiendo.

 Pedimos a las instituciones implicadas en el ámbito educativo y social de nuestra ciudad el apoyo y los recursos necesarios para poder desarrollar nuestra labor, y conseguir así que todas las personas analfabetas puedan tener la oportunidad de adquirir las competencias orales y escritas tan necesarias en su vida diaria ya que el progreso y el desarrollo de una ciudad se mide, en parte, por el número de analfabetos que viven en ella.

La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, en el Día Internacional de la Alfabetización, dejaba estas palabras en su manifiesto:

 "En un momento en el que necesitamos reinventar un mundo de esperanza, la cuestión de la alfabetización reviste más importancia que nunca. Por ello, en este Día Internacional, invito a todos los agentes que intervienen en la educación a que redoblen sus inversiones y movilicen todos sus recursos para realizar el potencial de todas las personas al servicio de un mundo compartido".

PUBLICADO EN ELFORO DE CEUTA

https://elforodeceuta.es/alfabetizar-es-la-habilidad-de-leer-el-mundo/