La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

sábado, 8 de enero de 2022

 16 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE DIGMUN



Con motivo del 16 aniversario del fundación de la Asociación Digmun , el periódico local "El Pueblo de Ceuta" me hizo unas preguntas para conocer el origen de la asociación y su trayectoria en esos 16 años.

Esta entrevista se publicó el 2 de enero del 2022


ENTREVISTA PARA EL PUEBLO DE CEUTA

Presidenta de Digmun

Nombre y apellidos completos: Maribel Lorente García

Cuéntame sobre ti Maribel: ¿A qué te dedicas? ¿Qué has estudiado? ¿De qué forma participas activamente en DIGMUN?

Soy profesora de Educación Primaria y actualmente tengo mi destino en el Centro de Adultos Miguel Hernández, ejerciendo además de docente impartiendo clases de  español y alfabetización. Soy miembro del equipo directivo del centro, siendo jefa de estudios adjunta.

Trabajo en Digmun, sin ánimo de lucro, desde su fundación en el año 2005.

 

Pregunta.- Hace poco DIGMUN cumplió 16 años, ¿cómo surgió la iniciativa de crear la asociación?

R-Siempre tuve una gran inquietud por los temas sociales. En el año 1998 me dieron una plaza como maestra en el colegio español Jacinto Benavente de Tetuán. Allí vi muy de cerca la situación de pobreza y marginación de muchas personas y colaboré con algunas asociaciones. A mi vuelta a Ceuta en el 2005, acogí a una niña ucraniana de un orfanato y esto junto con mis vivencias en Marruecos, me motivaron a dedicar parte de mi tiempo a hacer más grata la existencia de aquellas personas que se encontraban con grandes carencias y discriminación en muchos aspectos de su vida diaria, sobre todo las mujeres  los niños y niñas.

P.- ¿Qué labor lleváis realizando desde 2005?

R.-En un principio empezamos con talleres educativos para mujeres que no podían acceder al sistema educativo público de la ciudad por no tener permiso de residencia, a pesar de que muchas de ellas vivían y trabajaban en Ceuta. Estos talleres se ampliaron con otros programas y ampliamos nuestro trabajo con menores del Centro de la Esperanza, y menores sin escolarizar. También hacemos ayuda humanitaria con ropa, comida y otras necesidades. Hemos realizado asesoramiento, acompañamientos. También hemos impartido talleres de igualdad con las mujeres del Centro Penitenciario.  Formamos parte del Consejo de la Juventud, Mesa Sectorial de la Mujer y Consejo Penitenciario. Acogemos alumnado en práctica de Educación Social, ciclos formativos de igualdad e integración social. Hemos llevado a cabo varios proyectos europeos y fomentado el voluntariado europeo, siendo entidad de envío y de acogida.

P.-Tenéis diferentes programas para mujeres, jóvenes y niños, ¿en qué se centra cada uno de ellos?

R.- Nuestros talleres son preferentemente educativos para paliar las necesidades educativas de mujeres y menores que no pueden acceder a centros públicos por no poseer permiso de residencia. Estos programas tienen como finalidad la enseñanza del español y la alfabetización.  Impartimos también talleres de igualdad y otros relacionados con temas transversales para completar la formación de estos colectivos

P.- Uno de los trabajos que realizáis es con mujeres transfronterizas en diferentes tallares como ‘Alfaigüatale’ y ‘Mujer Avanza’, ¿cuál es el objetivo? ¿Lográis cumplirlos?

R.- Estos talleres , no solo son para mujeres fronterizas, ya que muchas de ellas viven en Ceuta, sobre todo ahora después del cierre de la frontera. Son mujeres que trabajan, en su mayoría, en el servicio doméstico y no tienen la documentación necesaria para inscribirse en centros de adultos u otros programas que oferta la ciudad. Necesitan formarse para acceder al mundo laboral y social de nuestra ciudad. A la vez que se les proporciona los instrumentos necesarios para el aprendizaje de la lengua castellana, se le enseña a leer y escribir. “Mujer Avanza” tiene como objetivo fundamental. formarles en igualdad para que no se sientan discriminadas por el hecho de ser mujer y extranjeras

P.- ¿Cómo contactan las personas con vosotros?  ¿Tienen que cumplir alguna serie de requisitos? ¿Qué tipo de servicios les facilitáis?

R.- Suelen venir a nuestra oficina para informarse de nuestros talleres, para pedir información sobre diversos temas y para la búsqueda de recursos humanitarios o acompañamientos. Todas las personas que llegan a nuestra oficina son atendidas sin requisito alguno. Muchas personas contactan también a través de las redes sociales


P.- ¿Cómo celebrasteis los 16 años de DIGMUN?

R.- No hemos hechos ninguna actividad especial para celebrar este 16 cumpleaños, ya lo hicimos cuando cumplimos los 15 con la grabación de un vídeo en el que participaron varias personas que de alguna manera habían estado relacionadas con nuestro trabajo. Este año, solo hicimos un recordatorio en las redes sociales.

P.-Ahora que han pasado 16 años desde la creación de DIGMUN, ¿qué valoración puedes hacer desde que empezasteis hasta ahora?

R.- Hemos trabajado mucho, muy duro y con pocos recursos, pero hemos ayudado a muchas mujeres y menores a salir de la vulnerabilidad en la que se encontraban gracias a la educación que se les negaba en Ceuta. La ayuda humanitaria que hemos ofrecido, gracias a la colaboración ciudadana, ha hecho posible también que muchas personas pudieran cubrir necesidades básicas del momento.

P.-Este año recibisteis ciertas críticas por atender a marroquíes y a no españoles acusándoos de ser un “chiringuito”, ¿cuál es su posicionamiento al respecto?

R.- No perdemos el tiempo en analizar esos comentarios. Atendemos a todas las personas necesitadas que llegan a nuestra sede y no preguntamos cuál es su nacionalidad o religión. Hemos ayudado a muchos niños y niñas ucranianos proporcionándoles familias de acogida y lo hubiéramos hecho de igual manera si hubieran sido chinos o marroquíes.

P.- ¿Qué valores deseáis transmitir en DIGMUN?

R.- La solidaridad, la justicia social, la empatía y la importancia de la educación.

P.-Las personas que deseen colaborar con vosotros, ¿de qué forma pueden hacerlo?

R.- De muchas formas: colaborando con el reparto de ropa, de voluntario en los talleres educativos, donando ropa, alimento, material escolar….etc  o con la cuota de socio o aportación económica , o simplemente valorando nuestro trabajo en momentos tan difíciles como estos.

P.-Atendéis a mujer transfronterizas en la asociación, ¿cómo ha afectado el cierre de la frontera en ello?

R.- Seguimos teniendo muchas mujeres en nuestros talleres a pesar del cierre de la frontera. Actualmente tenemos a más de cincuenta mujeres recibiendo formación y más de treinta se quedaron en lista de espera. Todas ellas viven actualmente en nuestra ciudad.

P.- Respecto a la pregunta anterior, todos los lunes se manifiestan los trabajadores transfronterizos pidiendo alguna solución para su situación actual, ¿de qué forma lo vivís desde DIGMUN?

R.- A Digmun le afecta mucho la situación de este colectivo, ya que muchas de ellas son alumnas nuestras. Digmun no tiene recursos para poder solucionar este problema porque no disponemos de un gabinete jurídico para asesorarles, sólo podemos denunciar la situación en redes sociales o prestar nuestra sede a otras asociaciones con más recursos que la nuestra, para que tengan un espacio y poder realizar los trámites necesarios. Así lo hicimos con APDH

P.- ¿Creéis que es importante el trabajo de asociaciones como la vuestra en Ceuta?

R.- Nuestra asociación es muy necesaria por la situación fronteriza en la que se encuentra Ceuta. Somos la única asociación que trabaja con aquellas mujeres y menores que no tienen permiso de residencia, solo pasaporte marroquí o ni siquiera eso, y que viven en Ceuta en su mayoría, ofreciéndoles talleres educativos. Es un colectivo que ofrecen un servicio a la ciudad en muchos casos, no se trata de inmigrantes puntuales que están a la espera de salir de la ciudad para instalarse en la península u otro país. En muchas ocasiones la Consejería de Asuntos Sociales nos ha enviado usuarias para que la atendamos, a pesar de la falta de recursos humanos y económicos que tenemos




P.-En cuanto a la inmigración, ¿qué motivos suelen ser lo que le hacen venir a Ceuta?

R.- El hambre, los conflictos políticos  y bélicos y la falta de recursos para tener una vida digna es lo que hace que haya personas que huyan de su país para poder sobrevivir y tener una vida mejor.

P.-Cuando llegan a Ceuta, ¿la ciudad cumple sus exceptivas o solo es una ciudad de paso para ellos?

R.- Nuestro colectivo se queda en Ceuta y pretende mejorar sus condiciones de vida con un trabajo digno. El resto de los inmigrantes que llegan y residen en el Ceti o en la calle tienen como finalidad cruzar a la península para buscarse la vida fuera de nuestra ciudad.

P.-Con los talleres que realizas, ¿llegan a integrarse esas personas en la sociedad ceutí?

R.- La educación es el instrumento básico para la integración social y laboral de una persona, y gracias a ellas hemos colaborado a que mujeres y menores se hayan integrado  en nuestra ciudad.

P.- ¿Algo que añadir?

R.- Para terminar, solo decir, que las administraciones deben ser consciente que las asociaciones sin ánimo de lucro estamos haciendo el trabajo que les corresponde hacer a ellos, y que sin recursos humanos y materiales no es posible realizar este trabajo. Debe haber un reconocimiento a nuestra labor, proporcionando los medios necesarios y agilizando los trámites burocráticos relacionados con las escasas aportaciones económicas. No es normal otorgar una subvención y hacer el ingreso de la mismas siete, u ocho meses después de su concepció.n, esto limita el trabajo y produce desánimo y desilusión

 https://www.facebook.com/digmun.ceuta/videos/1180756625789917

https://elpueblodeceuta.es/art/65952/atendemos-a-todas-las-personas-necesitadas-sin-importarnos-su-nacionalidad-o-religion