La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

sábado, 30 de enero de 2021

25º ANIVERSARIO C.P.VALME CORONADA

 





Este artículo se publicó en el año 1997 en una revista para conmemorar el 25 aniversario de la fundación del colegio Valme Coronada en Dos Hermanas ( Sevilla). El que era entonces director del centro y gran amigo, Pedro Romero, me escribió para darme la gran noticia que contaba con mi colaboración. Siempre le agradeceré que me diera la oportunidad de expresar públicamente, lo importante que fue para mí, ese " Mi primer destino." 


MI PRIMER DESTINO

A pesar de los años transcurridos, a pesar del alumnado que he tenido, y a pesar de los amigos que he dejado; jamás podré olvidar mis años de docencia en el colegio Valme Coronada en Dos Hermanas. Esos años han dejado en mi vida profesional y personal una huella tan profunda e imborrable que me hicieron sentir la verdadera pasión por la profesión que aún mantengo. Descubrí, a partir de aquí, que ésta es mi gran vocación.

   Siempre recordaré con verdadera añoranza mi llegada a Dos Hermanas. Era el mes de julio, acababa de aprobar las oposiciones y me habían dado mi primer destino . Hacía 40 grados a la sombra y el aire olía intensamente a aceite, olor que me sigue transportando, sin quererlo, a esa época pasada. Tenía 21 años y estaba llena de ilusiones, de proyectos y de ansias de conocer, de vivir y de aprender. Desde el mismo momento en que Paco Reina (Don Francisco) me recibió en su casa con los brazos abiertos, no como director del centro, sino como un amigo, supe que comenzaba una nueva etapa en mi vida.


                        (jubilación de Paco Reina, director del centro)

  La calurosa acogida de Paco Reina fue el precedente de las afectuosas acogidas que vinieron después. El pueblo me envolvió en una grandiosa hospitalidad y el colegio me abrió de par en par sus puertas para ofrecerme lo mejor de él: la dulzura y el cariño incomparable del alumnado, la entrañable bienvenida de padres y madres y la sincera amistad del profesorado. Amistad que, con el paso del tiempo, aún perdura y permanece en mi mente como recuerdo de los ocho años que pasé en ese centro.

Este colegio ha supuesto para mí, la ilusión, la amistad, la diversión, el cariño, y sobre todo,  la realización plena como profesional de la enseñanza. Jamás olvidaré las vivencias que tuve como maestra en aquel lugar, ni el calor que recibí de su gente.

En estos momentos en que el colegio cumple sus veinticinco años, tengo la oportunidad de agradecer a través de estas líneas a todos los que de alguna manera contribuyeron a hacer tan satisfactoria mi estancia allí. GRACIAS a las familias que tanto colaboraron conmigo. GRACIAS al alumnado que tanto me enriquecieron con sus inquietudes. GRACIAS a mis compañeros y compañeras que tanto me ofrecieron y GRACIAS a ti Luis, conserje de este colegio que siempre me recibía con una permanente sonrisa.

 GRACIAS DOS HERMANAS, GRACIAS VALME CORONADA.

(Abril 1997)

  

Alumnado de 5ºde EGB de Valme Coronada-1978