La educación es la única arma para combatir las injusticias, las desigualdades y la discriminación

sábado, 30 de mayo de 2020

MI VIAJE A LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF.


UN ANTES Y UN DESPUÉS:
MI VIAJE A LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF
Los campos de refugiados de la provincia de Tinduf se encuentran en el suroeste de Argelia. Están habitados por refugiados saharauis que huyeron tras la marcha verde y que supuso el final de la presencia española en el Sáhara Occidental. Comenzó el 6 de noviembre de 1975.

 Tuve la ocasión de visitar los campamentos de Tinduf gracias a la invitación que me hizo mi amiga Gely Ariza, Presidenta de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Andalucía. Esta visita tenía como fin, poner la primera piedra para la posterior construcción de escuelas, por parte de diversas autoridades del campo de Gibraltar. El objetivo era alfabetizar a mujeres saharauis y proporcionarles una formación para una posterior cualificación mínima en el ámbito profesional, como enfermeras, secretarias, maestras…etc.










Cuando llegué a los Campamentos me quedé sorprendida al comprobar la forma de vida de estos refugiados en pleno desierto de Argelia. Cuesta creer que sus más de 150.000 habitantes hayan podido sobrevivir tantos años, en medio de la arena, sin agua y sin las necesidades más básicas. La vida diaria de sus habitantes trascurre, repartidos entre jaimas y casas de ladrillos de barro. Las mujeres y hombres saharauis han sido capaces de construir pilares básicos de un Estado en medio de la nada: colegios, hospitales, pozos, electricidad… Infraestructuras mínimas, precarias, pero que permiten habitar uno de los territorios más inhóspitos del mundo.

 Por mi vínculo con la enseñanza, lo que más me interesó fue la organización educativa que se había establecido para garantizar la educación de los niños y niñas saharauis. Los más pequeños son acogidos en las Tarbias, son como guarderías y se trabaja los conceptos básicos fundamentales. Después pasan a las Madrasas que son los colegios desde los 4 hasta los 6 años, donde se les prepara para sus estudios de secundaria. La mayoría del alumnado sabe hablar español y tiene un gran interés por todo lo relacionado con la cultura y la forma de vida de nuestro país, mostrando en todo momento una gran cercanía hacía todos los españoles que visitamos los Campamentos. Lo que nunca esperé fue el recibimiento que nos dieron, repleto de sonrisas y de alegría, sin recelar ante la presencia de tantos intrusos. Se desvelaron por demostrarnos cuáles eran sus conocimientos del español, emitiendo saludos y palabras sueltas de bienvenida durante todo el tiempo que duró nuestra visita.

 La falta de recursos materiales para ejercer la práctica docente es evidente en la visita a la Madrasa. Los niños y niñas se sientan en una gran alfombra y con apenas una pizarra y una tiza realizan su actividad educativa. La maestra ejerce su labor docente en medio de un calor insoportable y la carencia de material fungible y didáctico, intentando captar la atención del alumnado. Las madres ejercen una labor fundamental en todo el proceso educativo de sus hijos.





  Fue una gran sorpresa comprobar que la mujer saharaui no está relegada a un segundo plano como ocurre con la mayoría de las mujeres musulmanas de otros territorios. Las mujeres han construido la mayor parte de los campamentos de refugiados y llevan su organización completa. Los pilares de las estructuras de los campamentos son las mujeres e impera un matriarcado en todo las wilayas (provincias ). Participan en la toma de decisiones y ocupan puestos relevantes en todos los ámbitos organizativos del Estado.

  Descubrir la lucha por la supervivencia de un pueblo con raíces españolas en mitad de un paraje desértico fue de gran importancia en mi vida. Algo importante se removió dentro de mí. A la llegada a Ceuta no pude dejar todas aquellas vivencias en saco roto y decidí dedicar gran parte de mi vida a luchar por los más desfavorecidos, sobre todo mujeres y menores.

 Así fue como decidí crear una asociación ,que aunque no podía atender a los refugiados saharauis,por una serie de dificultades burocráticas, sí podría paliar las deficiencias educativas y sociales de un colectivo más cercano. Comprendí que a partir de esta experiencia habría un antes y un después de mi viaje a Tinduf.

 DIGMUN fue inscrita en el registro de asociaciones de Ceuta en diciembre del 2005, seis meses después de mi visita a los Campamentos saharuis y desde entonces, no ha dejado de trabajar por las mujeres, niños y niñas más vulnerable


 ENLACES SOBRE LA PUBLICACIÓN TU FOTO SÁHARA 









miércoles, 20 de mayo de 2020

CAMPAÑA DE AYUDA HUMANITARIA PARA ORFANATO UCRANIANO



CAMPAÑA DE AYUDA HUMANITARIA:

CINCO MIL EUROS PARA ZYTOMIR, UN PEQUEÑO ORFANATO DE UCRANIA.
 En el verano de 2009 un padre de acogida ceutí viajó hasta la lejana y fría Ucrania para visitar a su pequeño niño de acogida. Allí el Director del centro le enseñó las instalaciones de lo que ellos denominan escola-internato. Antes de llegar, este padre de acogida sabía de las deficiencias, carencias e incomodidades que sufren estos centros, pero sólo las conocía de oídas, que es muy diferente a verlas, a sentirlas, a olerlas personalmente.

 Mientras recorría aquellas desoladas instalaciones, una pregunta empezó a golpearle pesadamente y sin piedad en la cabeza: ¿qué podría hacer yo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos niños?, de esos niños que le seguían en su visita, de nuestros niños en estos centros. 



 Su pesar y tristeza aumentaba a medida que iba de una habitación a otra, de un comedor común, a un dormitorio común, de un largo, triste y oscuro pasillo a otra habitación, hasta que tropezó con el llamado cuarto de baño.  Al llegar a él y contemplar aquel desolador lugar, ya no pudo resistir más y, sin pensarlo, sin ni siquiera saber lo que iba a decir, miró directamente a los ojos del Director y le preguntó: ¿cuánto costaría adecentar este lugar

 Ha pasado casi un año de esta visita, el tiempo que las familias de acogida de niños ucranianos en Ceuta hemos tardado en recaudar los 5.000 euros que se necesitaban para .que esos niños y niñas vivieran en condiciones dignas.

 La recaudación de este dinero ha sido posible gracias a la solidaridad de muchos ceutíes que asistieron a  LA CENA BENÉFICA  que organizamos en el Club Natación Caballa de Ceuta, regentado por Mohamed, una persona que desde el primer momento nos abrió las puertas de su local de manera tan desinteresada. Nuestras familias, nuestros amigos y compañeros de trabajo y algunos de nuestros vecinos, vaciaron un poquito sus bolsillos para asistir a la cena y comprar papeletas de todos los regalos que sorteamos aquella noche de noviembre. Todos ellos conocen a nuestros niños, les ven cuando llegan, delgados ¡tan delgados!. Y van comprobando día a día como ganan peso, cómo les cambia el color de sus caras y se llenan de felices sonrisas.  Compañeros de trabajo, tan solidarios: los enfermeros, enfermeras  y otros trabajadores del hospital, que se quedaron hasta el final en el Karaoke de la cena, los más marchosos;  mis compañeros los maestros, maestras  y muchos padres y madres de alumnos del  Colegio Severo Ochoa, del Colegio Vicente Aleixandre, tan educados;  los conductores de autobuses de la empresa Hadú-Almadraba, tan profesionales; los bibliotecarios y bibliotecarias de la Biblioteca Pública de Ceuta, tan entendidos en libros, a la asociación DIGMUN,  y a tantos  otros colectivos y  personas anónimas....

 Gracias a las donaciones de Amalia LaOrden que nos regaló un precioso cuadro de punto de cruz, una máscara azteca bordaba también a punto de cruz por Rosa Ramón, y otras muchas donaciones que fueron subastadas y muchos objetos de aseo y complementos donados por tienda Caprichos de Ceuta.

 Gracias al esfuerzo de todos conseguimos nuestro propósito.

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS DE MENORES UCRANIANOS

Con muy poco esfuerzo, podemos hacer que la vida de muchos niños y niñas del mundo sea un poquito mejor.

martes, 19 de mayo de 2020

EN MOMENTOS DIFÍCILES, SE NECESITA TU COLABORACIÓN.



videos/publicidad/fgmnILPW-maribel-lorente-presidenta-de-la-ong-digmun/ 


EN MOMENTOS DIFÍCILES, SE NECESITA TU COLABORACIÓN.

 

  DIGMUN abrió sus puertas hace más de 15 años y desde entonces no hemos dejado de identificar necesidades en nuestra ciudad, Ceuta.

  Además de los programas “Mujeres” y “Niñ@s y Jóvenes”, también contamos con el programa “Ayuda Humanitaria”. Este programa engloba tanto la entrega de ropa y calzado como de alimentación y material escolar, y también campañas puntuales que llevamos a cabo a lo largo del año.

  ROPA Y CALZADO: todos los martes y jueves de 11 a 13h repartimos en nuestras oficinas ropa y calzado a las personas que acuden a la sede. Debido al gran número de personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, más de 300, a cada persona se le asigna un día para venir a recoger la ropa agilizando así el trabajo de nuestras voluntarias que preparan los paquetes. La ropa y el calzado son donados por personas que llegan a nuestra sede para donar estos artículos que ya no utilizan, pero que sí son necesarios para otros.

  ALIMENTACIÓN: habitualmente, la entrega de alimentos no perecederos se realiza en situaciones de alta vulnerabilidad y priorizando a bebés en periodo de lactancia. Gracias al Banco de Alimentos, 20 familias se benefician anualmente de estas ayudas. Sin embargo, la situación actual de emergencia sanitaria ha empeorado mucho la situación de aquellas personas que ya se encontraban en extrema vulnerabilidad.

  CAMPAÑAS: se realizan de manera puntual durante el año y respondiendo a necesidades concretas que llegan a nuestra Asociación. Entre las llevadas a cabo anteriormente encontramos campañas de recogida de material escolar, la campaña por Asía para conseguir una prótesis, campañas de ayuda a los orfanatos ucranianos, campaña de recogida de zapatos y material sanitario…etc. Cada año, una nueva campaña surge, una nueva necesidad nos llega y requieren de una respuesta urgente.

  Durante este período de confinamiento son muchas las personas que nos han facilitado ayuda humanitaria, sobre todo de alimentos. Gracias a las donaciones que estamos recibiendo de personas anónimas hemos podido abastecer a algunas familias, y con la colaboración de la fundación EDUCO, nuestros menores del proyecto CREANDO FUTURO  están recibiendo alimentos de primera necesidad desde el mes pasado.


sábado, 9 de mayo de 2020

VARIAS FAMILIAS DE CEUTA RECIBEN UNA BECA COMEDOR.





 NOTA DE PRENSA

VARIAS FAMILIAS DE LA ASOCIACIÓN  DIGMUN RECIBIRÁN UNA BECA COMEDOR GRACIAS A LA FUNDACIÓN EDUCO EN ESTOS MESES  DE CONFINAMIENTO.


Hace ya varias semanas que en España el gobierno decretó el estado de alarma por la crisis del COVID-19. Lo que en un principio se consideraba una crisis sanitaria, ha llegado a convertirse hoy en día en una gran crisis económica. Este hecho ha supuesto que miles de familias, hayan quedado desamparadas, afectando considerablemente y de manera negativa a sus vidas. 
Todo esto cobra aún mayor importancia en familias cuyas condiciones de vida, ya se veían afectadas mucho antes de la aparición del COVID -19, como lo son, por ejemplo, aquellas que no tienen regularizada su situación en España y que por lo tanto, su actividad económica estaba basada en la economía sumergida o trabajos sumamente precarios. Ante tal hecho, muchas de estas familias se han quedado sin ingresos con los que poder satisfacer sus necesidades más básicas y esta problemática se vuelve para ellos cada vez más insostenible. 

 La fundación Educo es una ONG de cooperación para el desarrollo, cuyo objetivo principal es velar por el bienestar social de aquellas poblaciones más desfavorecidas, incidiendo especialmente en la infancia. Dicha entidad, promueve el cambio social de niños y niñas, garantizando sus derechos y calidad de vida. Esta ONG lleva colaborando con Digmun desde hace cinco años, subvencionando un proyecto para dar cobertura educativa a niños y niñas que residían en Ceuta pero por diferentes motivos burocráticos, no podían acceder a una educación reglada. Convirtiéndose así, en la única y principal fuente de enseñanza de muchos menores.

 Por lo tanto, y debido a las circunstancias excepcionales, la organización ha destinado unos fondos con carácter urgente que recibe el nombre de “Becas Comedor a Casa”, con el fin de garantizar que todos esos niños y niñas en situación de vulnerabilidad sigan recibiendo una alimentación saludable y equilibrada durante todo el mes de abril, y que será prorrogable en el caso que fuera necesario.

 De estas ayudas económicas, serán también beneficiarias 8 familias pertenecientes a la Asociación Digmun, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Educo y la Asociación, la cual proporcionará semanalmente a cada una de las familias, unos bonos con un valor de 50 euros para posteriormente ser canjeados en la empresa Solefrumer SL, que será la encargada de distribuir todos los alimentos de primera necesidad y productos de higiene a dichas familias.

 Gracias a esta iniciativa, muchas familias de Ceuta que desafortunadamente están viviendo tiempos difíciles debido a las dificultades económicas, podrán hacer frente a sus necesidades básicas durante el tiempo del confinamiento. Por lo que estamos profundamente agradecidos de que la Fundación Educo haya colaborado con nuestra Asociación en este proyecto que no hace más que optimizar la calidad de vida de muchos menores y sus familias.